la Escórpora

Es un pez muy abundante en nuestra zona. Habita los fondos de praderas de posidonia y sobre todo, las zonas rocosas, bastante cerca de la costa. Sus costumbres son nocturnas, y por este motivo, su captura será muy ocasional. Si embargo, el trasmallo de los barcos profesionales capturan, a diario, muchos ejemplares.
Yo he pescado alguna, en la zona de Cabo Blanco, pescando el «roquer».
Sus púas son venenosas y su picada es casi tan dolorosa como la picada de la araña. El tratamiento es el mismo, exponer la zona de la picada en agua caliente durante 20 minutos.
Debido a que los profesionales capturan muchos ejemplares, en el mercado la podemos encontrar a precios muy asequibles. Su tamaño es más bien pequeño. Si se la captura en su estado juvenil se pone de color rojo, y cuando es adulta, su color es más bien marrón pardo. Su tamaño normal es de unos 18 a 20 ctms.
Gastronómicamente la usaremos para hacer un buen caldo, con el que haremos un arroz o paella, y debido a que su carne es consistente, una vez que hemos obtenido el caldo, si la sacamos en su punto de cocción, quiero decir que no haya hervido demasiado y que no se haya roto, tiene que estar entera, entonces la prepararemos en una fuente para servir en la mesa, con un poco de aceite, sal y unas gotas de vinagre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *